22.10.08

The London Eye ¿1984?

Una de las cosas que me llamó mucho la atención de Londres, fue la gran cantidad de cámaras, íbamos en un bus, y sólo en el piso de arriba había 7. Lo comenté con mi amigo Loren que acababa de cumplir un año allí y me dijo que hay 17 cámaras por habitante en la ciudad. A 7 millones de habitantes que tiene Londres, son 120 millones de cámaras!

Para hacernos una idea, una ciudad "normal" como Madrid o Barcelona no llega a las 2 cámaras por MILLON de habitantes. Es decir que Londres, tiene 8 millones más de cámaras por habitante que una ciudad cualquiera. Que te paece?

Y esto porqué?
Tras los atentados del 7/7 en Londres surgieron las evidentes y pretendidas "reacciones" de pánico y miedo. No tardaron en llegar las "soluciones" por parte del gobierno, a saber, recortes en las libertades civiles, aumento de la vigilancia (calles, aeropuertos, autobuses, metro, etc..).

George Orwell fue un visionario. Su novela “1984″ resulta un evidente reflejo de nuestra realidad actual, o viceversa. Este es el Londres posterior al 7/7. El mismo Londres que describió Orwell en 1948. Un Londres repleto de cámaras de vigilancia por todas partes y de carteles adviriténdote que estás siendo observado en todo momento, en cualquier sitio, y adoctrinándote sobre lo que puedes y no puedes hacer. Lo que vais a ver a continuación no es ninguna película.

La última gran excusa para poner más cámaras es la puersta en marcha de una tasa por "congestión de tráfico", la "congestion charge". Consiste en diferentes zonas de congestión en Londres, y si un coche pasa de una a otra paga una tasa de 8 euros. Y cómo se controla que coches pasan a que zona? Pues como no, con cámaras.

Image:CCTV CC London Pimlico.JPG
Congestion charge CCTV cameras

No hay comentarios: